Desde Ceuta, nos empuja a soñar

Charla sobre refugiados y migrantes con derechos, a cargo de la Gta. Rosaura de Jesús.


Ayer, 14 de diciembre, realizamos una parada en la segunda mitad del Adviento, a las puertas de la Navidad; y a un mes vista de la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado que será el 15 de enero.

La charla, organizada por el Obispado de Sant Feliu de Llobregat y Cáritas Diocesana quería ser un acto de sensibilización sobre la situación, los derechos y la dignidad de las personas migrantes y refugiadas. Resultó una tarde para hacer memoria, con datos concretos, del recorrido de la crisis de los refugiados y, sobre todo, para hacer una inmersión en la vida de aquellas personas que, huyendo de la pobreza extrema, de la violencia y la guerra, de la falta de libertad, de la corrupción, etc, buscan una segunda oportunidad saltando la valla fronteriza de Ceuta. Fue también ocasión para conocer de cerca la vida de aquellos que, como la comunidad de Hermanitas de Jesús del Padre Foucauld presente en la ciudad autónoma están allí para escuchar, acoger, ayudar a llevar los pesos pesados ​​que aplastan, recoger lágrimas, rezar con ellos y suplicar a Dios la ayuda para todos los que están aún al otro lado de la valla.

La Hermanita Rosaura de Jesús es de Corbera de Llobregat. Hace 37 años que se fue del pueblo para hacer parte de la Fraternidad de las Hermanitas de Jesús. Los últimos tres años ha trabajado para hacer posible la fundación de una Fraternidad en Ceuta, a partir de la petición que les hizo el obispo de Cádiz.

Durante su testimonio, explicó a un auditorio de un centenar de personas reunidas en la Casa de la Iglesia del Obispado de Sant Feliu de Llobregat, repitió en numerosas ocasiones expresiones como estas: «Basta ya! ... Ya no puedo callar! ... ¿Qué podemos hacer? ", Que brotaban de su corazón después de haber visto con sus propios ojos tantas situaciones de dolor y de injusticia.

Pero las palabras de la Hermanita Rosaura rezumaban también aliento y esperanza: «Sed creativos! La esperanza de la Navidad! El celebraremos teniendo ante nosotros muy retos ... Seamos realistas -nos dice el Papa-, pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega esperanzada! No nos dejemos robar la fuerza de la esperanza y pongámonos en marcha. »

El acto fue introducido por el director de Cáritas Diocesana, Joan Torrents, mientras que el obispo Agustí Cortés pronunció unas palabras en la clausura. Francesc Arnaez, del área de Comunicación y Sensibilización de Cáritas Diocesana presentó con datos la situación reciente y actual de las personas que quieren llegar a Europa como refugiados. También se hizo presente en Lourdes Borrel, segunda teniente de alcaldía del consistorio municipal de Sant Feliu de Llobregat.
No se aceptan más comentarios
Utilizamos cookies própias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | + INFO