La persona en el centro

Acoger y trabajar con las personas en situación de pobreza para que sean protagonistas de su propio proceso y para situarlas en el centro de nuestra acción.

• Dedicar más tiempo a la acogida y atención de las personas, creando y mejorando los espacios de acogida individual o grupal, donde la persona se sienta escuchada y acompañada en todas sus dimensiones, y donde pueda participar y decidir sobre su proceso de mejora.
  • Hacer que nuestros servicios busquen la dignidad de la persona y velen por el acceso a sus derechos fundamentales.
  • Realizar formación específica sobre la acogida y el acompañamiento a las personas, desde el modelo de acción social, los valores evangélicos y la doctrina social de la Iglesia.

El Amor como motor

Fundamentar y profundizar en el “amor al otro” como signo de identidad de Cáritas.

• Promover momentos de reflexión para el voluntariado y personal contratado, con el acompañamiento del consiliario, cura y/u otros… para velar que nuestra acción sea fruto del amor al otro.
  • Incorporar en nuestros espacios de participación, encuentro, celebración… a las personas que atendemos.

La iglesia como signo

Estar i fer amb la comunitat cristiana.

• Informar a la comunidad cristiana de las acciones de Cáritas.
  • Sensibilizar a la comunidad cristiana de las problemáticas sociales del entorno, para implicarla en nuestras acciones y su compromiso con Cáritas.
  • Participar como Cáritas en la pastoral (catequesis, esparcimiento, celebraciones litúrgicas…) y vida de la parroquia (Consejo Pastoral, asambleas, otras…).

La realidad como marco

Conocer las problemáticas sociales de nuestro entorno, hacerlas visibles y buscar los medios a nuestro alcance para su erradicación.

• Estar atentos a las problemáticas, a las causas que generan pobreza y exclusión en nuestro entorno, adaptando nuestros servicios a la realidad cambiante.
  • Incorporar a nuestra perspectiva de acción trabajar en red y cooperar con el resto de agentes para aportar soluciones para conseguir una sociedad inclusiva.
  • Compartir con todos los agentes de Cáritas y con la sociedad en general, la realidad social del territorio, haciendo visibles las causas que generan pobreza y exclusión social desde la mirada del Evangelio.

La sostenibilidad

Impulsar la sostenibilitat econòmica de Càritas, en consonància a la seva identitat, mitjançant la innovació i l’eficiència en la captació de fons i gestió dels recursos.

• Optimizar la gestión de los recursos, priorizando las acciones y programas que promueven el fortalecimiento y una verdadera transformación en la vida de las personas y la sociedad.
  • Ampliar, innovar y reforzar las fuentes de financiación, tanto públicas como privadas, fidelizando la base social de Cáritas para llegar a nuevos públicos y fomentar otras formas de colaboración.
  • Impulsar la Comunicación Cristiana de Bienes entre todos los miembros de Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat.
  • Mejorar nuestro sistema de calidad y transparencia.

Capacidad de adaptación

Avanzar por ser una organización capaz de adaptarse al cambio, aprendiendo, innovando y potenciando la colaboración entre sus miembros.

• Detectar los cambios que nos plantea la realidad (nuevas problemáticas de las personas que acompañamos y transformación de las organizaciones), a través de procesos de aprendizaje que nos ayuden a transformarnos.
  • Mejorar el funcionamiento y forma de trabajar de nuestra organización, identificando aspectos clave.
  • Profundizar en la cohesión de las Cáritas parroquiales, interparroquiales y arciprestales con el fin de trabajar con criterios comunes.
  • Establecer programas de desarrollo y acompañamiento de los agentes de Cáritas, voluntarios y contratados, para favorecer su capacidad de adaptación.

Transformación de la sociedad

Mejorar la eficacia de la comunicación, sensibilización e incidencia para transformar a la sociedad.

• Impulsar la sensibilización, educación y presencia pública para animar a una respuesta comprometida de la sociedad, con especial atención a: cooperación fraterna, movilidad humana, cuidado de la creación, economía solidaria y consumo responsable.
  • Animar a la comunicación interna basada en la comunión y la transparencia.
  • Adaptar las estrategias de comunicación y sensibilización a las nuevas tecnologías y lenguajes.

La economía social

Impulsar y desarrollar la economía solidaria como modelo de transformación social.

• Acompañar y fortalecer a la confederación nacional e internacional en el desarrollo de iniciativas de economía solidaria: comercio justo, economía social, finanzas éticas y otras, como testimonio de una economía centrada en las personas y como medio para la ejercicio de un consumo responsable.
  • Favorecer la inserción laboral de las personas vulnerables o en situación de exclusión, acompañando procesos de mejora de la empleabilidad y reforzando la colaboración con las empresas para garantizar el acceso a un empleo digno.
  • Consolidar una reflexión y posicionamiento confederal sobre la garantía de un trabajo decente y la incorporación de los valores de la economía solidaria.