Cáritas con Turquía y Siria

Abrimos una campaña de emergencia para canalizar la solidaridad

para ayudar a las víctimas de esta catástrofe natural.

Cáritas con Turquía y Siria

Abrimos una campaña de emergencia para canalizar la solidaridad para ayudar a las víctimas de esta catástrofe natural.

«La preocupación que nos transmiten tanto desde Cáritas Turquía como desde Cáritas Siria es el elevado número de personas que han perdido su casa en pleno invierno.»

Carmen Gómez de Barreda

Equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Española.

Respuesta de Cáritas en Turquía

• Caritas Anatolia, en coordinación con las autoridades, está reuniendo a las personas desplazadas en espacios abiertos y seguros y tratando de distribuir algunas comidas calientes y ropa. Las diócesis de Izmir y Estambul están apoyando y recolectando materiales para enviar ayuda a la Región de Anatolia.
  • En ese momento, Cáritas Turquía, a través de las oficinas diocesanas de Anatolia, está compilando una Evaluación Inicial Rápida de Necesidades basada en información de las autoridades locales, ONG asociadas y contactos en el campo.
  • Cáritas Turquía está en contacto con el Equipo de Respuesta a Emergencias de
  • Cáritas Europa y Cáritas Internationalis, que informará a la Confederación sobre nuevos desarrollos.
  • Facilitar el acceso a la ayuda a minorías no priorizadas por la ayuda gubernamental.
  • Se han abierto canales de escucha (Listening Centres) para la identificación de necesidades y facilitar información a los afectados sobre la ayuda provisto por el gobierno y las ONGDs.
  • La ayuda en especie es muy complicada, por lo que se prioriza la entrega efectiva.

«Los terremotos les sorprendieron mientras dormían y salieron a la calle con lo que llevaban puesto a pesar de que la temperatura estaba bajo cero.»

Carmen Gómez de Barreda

Equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Española.

Respuesta de Cáritas en Siria

• En Hama se abrirán 3 centros de alojamiento, cada centro contiene alrededor de 40 habitaciones con 5 camas cada una. Se necesitan 200 colchones en cada centro, 80 toallas, raciones de comida y kits de cocina, además de medicinas.
  • Los edificios afectados en Lattakia son 60, unas 3.000 personas se han visto afectadas, por lo que se han establecido varios centros equipados para acoger a las familias afectadas. Se necesitan colchones, mantas, ropa y raciones de comida.
  • La respuesta se centra en habilitar centros de refugio.
  • Se están repartiendo comidas y facilita abrigo.
  • Se ha dado alojamiento a 5.000 desplazados en 27 escuelas y salones.
  • Se han asegurado mantas pero es necesario comer.

¿Cómo puedes ayudar?

Ante el devastador impacto de los terremotos, las Cáritas nacionales que operan en ambos países han alertado sobre las dificultades que tienen en el terreno para recibir y distribuir ayuda en especie.

La ayuda en especie es muy complicada, por lo que se prioriza la entrega de efectivo“, precisa Bárbara Lorenzo, del equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Española.

Cáritas ha movilizado una partida inicial de 200.000 euros para apoyar el plan de respuesta, y con tu colaboración, a través de las Cáritas de Turquía y Siria, ofreceremos ayuda directa a las víctimas de esta catástrofe natural.

Per fer un donatiu també pots fer un ingrés directament al nostre compte:

Triodos Bank
ES06 1491 0001 2130 0011 3288