MISIÓN

“Acoger y trabajar con las personas en situación de pobreza y necesidad, para que sean protagonistas de su propio desarrollo integral, desde el compromiso de la comunidad cristiana. Incluye la acción social, la sensibilización de la sociedad, y la denuncia de las situaciones de injusticia con hechos y palabras para conseguir un mundo más justo y solidario.”

Así pues, desde Cáritas queremos conseguir construir entre todos un mundo en el que los bienes de la tierra sean compartidos por toda la humanidad:

• Des de la DIGNIDAD DE LA PERSONA,
    al servicio de los más pobres, sin distinción de religión o de origen cultural o étnico a fin de que se conviertan en actores y sujetos de su propia historia.

• Des del TRABAJO POR LA JUSTICIA SOCIAL:
    luchando contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia, la discriminación y toda forma de violación de los derechos humanos.

• Des de la SOLIDARIDAD y el COMPARTIR FRATERNO:
    para que todo el mundo sea verdaderamente responsable de todos.

VISIÓN

“Ser testimonio del amor de Dios y de la fraternidad de la comunidad cristiana con todas las personas, especialmente con las más empobrecidas y excluidas, optando por una sociedad más solidaria, justa y participativa.”

Desde el compromiso por:

• Que la acción de Cáritas sea significativa en el desarrollo humano integral de los últimos y en la promoción de una sociedad inclusiva.
  • Ser referentes de solidaridad con los países más empobrecidos y el cuidado de la casa común.
  • La denuncia de las causas de la pobreza y exclusión y la promoción de los derechos sociales.
  • Conseguir una participación efectiva de la comunidad cristiana en la actividad de Cáritas
  • La promoción de la economía social y solidaria, como signo de un nuevo modelo económico más justo.”

VALORES

La CARIDAD es el fundamento de nuestra identidad y servicio, fuente inspiradora de nuestros valores.”

• CENTRALIDAD DE LA PERSONA
    La persona, imagen de Dios, es el centro de nuestra acción. Defendemos su dignidad, reconocemos sus capacidades, impulsamos sus potencialidades y promovemos su integración y desarrollo.
  • JUSTICIA
    Trabajamos por la justicia y la transformación de las estructuras injustas como exigencia del reconocimiento de la dignidad de la persona y de sus derechos.
  • VERDAD
    La búsqueda de la verdad sobre el ser humano y el mundo a la luz de la fe, fundamento y sentido de nuestro actuar.
  • PARTICIPACIÓN
    Somos una organización abierta a la participación de nuestros agentes y de los destinatarios de nuestra acción social que trabaja en equipo favoreciendo la integración de los que formamos Cáritas.
  • SOLIDARIDAD
    Nos caracterizan nuestro sentimiento de unión a los que sufren y nuestra convicción de igualdad y justicia. Promovemos la solidaridad que nos lleva a buscar el bien común y trabajar por una comunidad inclusiva, que valora las diferencias como patrimonio común y enriquecedor.
  • AUSTERIDAD
    Desde nuestro estilo de vida, ponemos nuestra voluntad en la utilización ética y coherente de los recursos.
  • ESPÍRITU DE MEJORA
    Desarrollamos nuestra actividad buscando permanentemente mejorar y aplicar ideas innovadoras, siempre en beneficio de la persona, la comunidad y la sociedad en su conjunto.
  • TRANSPARENCIA
    Compartimos una cultura institucional basada en la ética y en la apertura de la información hacia todos los interesados en nuestra labor.
  • SENTIDO DE PERTENENCIA
    Conocemos el rumbo y las directrices de Cáritas, y recogemos los sentimientos y esperanzas de quienes formamos parte.

Misión, Visión y Valores