La Diócesis de Sant Feliu de Llobregat fue creada el 15 de Junio del año 2004 como una subdivisión de la Archidiócesis de Barcelona, con un decreto de la Santa Sede. En esa misma fecha se nombraba primer obispo de la nueva diócesis en Mons. Agustí Cortés Soriano, hasta entonces obispo de Eivissa.

El inicio de ministerio del primer obispo de la diócesis tuvo lugar con una celebración en la Catedral de San Lorenzo de San Félix de Llobregat el domingo 12 de septiembre de 2004.

De esta manera, se abría un camino nuevo para todas las comunidades de las dos Vicarías de la Diócesis: la del Llobregat (arciprestazgos de Bruguers, San Boi de Llobregat, San Feliu de Llobregat, San Vicente de los huertos y Montserrat) y la del Penedès-Garraf-Anoia (arciprestazgos del Garraf, Vilafranca, Anoia y Piera-Capellades). Estas demarcaciones eclesiásticas corresponden a las comarcas del Baix Llobregat, Alt Penedès, Garraf, y algunas poblaciones de la Anoia y El Vallès Occidental.

Cáritas en el territorio de la Diócesis antes de la erección del nuevo Obispado de Sant Feliu de Llobregat

El actual territorio de Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat formaba parte hasta el año 2014 de Cáritas Diocesana de Barcelona. A mediados de los años 60 ya se tiene constancia de la existencia en las parroquias, del territorio del actual Obispado de Sant Feliu de Llobregat, de voluntarios o “acogedores” que atendían a personas con alguna necesidad puntual. También de campañas, como la de la recogida de la botella de cava en el Garraf o Penedès, para obtener fondos para ayudar a familias con pocos recursos. Alguna Cáritas tenía contratada por algunas horas, una asistente social para atender a la gente, y en 1974 se contrata la primera asistente social de Cáritas en Sant Vicenç dels Horts.

En 1979 Mn. Lluís Alonso, fue el primer consejero de Cáritas Diocesana de Barcelona de la zona comprendida por Sant Feliu de Llobregat, St. Vicente del Horts y St. Boi, llamada “Servicio de asistencia social de Cáritas Interparroquial del Baix Llobregat”. En esta zona, entre los años 1980 y 1982, comienza a detectarse la problemática del paro y se crea una la “Coordinadora de paro” con representantes de los tres arciprestazgos, el consejero de Cáritas y una trabajadora social dependiente de Cáritas Diocesana. La comisión tenía un “fondo de paro”, y daba ayudas a personas necesitadas por esta causa.

Entre la Cáritas Interparroquial y la Cáritas Diocesana de Barcelona, se llega a un pacto, todavía existente hoy. Entre los tres arciprestazgos contratan a otro asistente social. Poco a poco se va creando un equipo de trabajo y en 1985, además de las ayudas económicas se empiezan a realizar cursos de formación para mujeres en Sant Boi y de jardinería para hombres en St. Vicenç del Horts. Simultáneamente, en otras parroquias de la actual diócesis de Sant Feliu, también se lleva a cabo una incipiente actividad de ayuda a las personas más necesitadas, con ayudas con temas de alimentación y ropa.

Con el tiempo se van implementando los tres programas de Cáritas Diocesana: vejez, con el programa FAS y servicio de ayuda al domicilio; Paro, con los cursos de formación y empleo; e Infancia, con centros abiertos y casales y colonias de verano.

Durante el curso 1988-1989 se crea en Cáritas Barcelona la Sección Baix Llobregat, incluyendo Cornellà y L’Hospitalet, con siete trabajadoras sociales, con el apoyo integral de Cáritas Diocesana y con sede en Sant Boi de Llobregat. La atención a las personas también se realiza en Viladecans, St. Vicente dels Horts, Cornellà de Llobregat y El Prat de Llobregat.

En 1990 se crea el TOC (Taller Ocupacional y de Construcción) en St. Vicenç dels Horts, que de acuerdo con el ayuntamiento de esta población, se ocupa a personas en arreglo de viviendas. En Sant Boi hay un curso de confección industrial por mujeres, y en Gavà de auxiliares del hogar. En todos estos proyectos existe la presencia de voluntarios, generándose un proyecto concreto de promoción y formación del voluntariado.

En el año 1993 Cornellà de Llobregat y L’Hospitalet forman una nueva sección, y la Sección Baix Llobregat se queda con cinco profesionales. Aparecen los primeros servicios maternos infantiles, los refuerzos escolares, las vacaciones para personas mayores y los cursos de lengua para inmigrantes. Para hacer más operativo el trabajo, se empieza a actuar por arciprestazgos. Se habla ya de la “coordinación arciprestal” y se realizan reuniones periódicas con voluntarios representantes de las diferentes Cáritas parroquiales del arciprestazgo. Este modelo se implementa en todo el Baix Llobregat.

A partir de 1995 y de la división del Arzobispado en Demarcaciones, la organización diocesana de Cáritas pasa a llamarse Demarcación Baix Llobregat, Penedès y Garraf. Existen siete puntos de atención directa y aumentan el número de profesionales. Sin embargo, nuestra acción sólo se desarrolla en el Baix Llobregat, no damos cobertura al Penedès y Garraf, aunque tenemos conocimiento de que hay Cáritas parroquiales que ya están funcionando, algunas de hace años.

Durante el año 1997 se pone en marcha la Asamblea de Cáritas de la Demarcación. Se celebraron dos encuentros, en Vilafranca y en Molins de Rei, donde los diferentes grupos expusieron los resúmenes de sus reflexiones sobre Cáritas. En total participaron 138 grupos de distintos tipos: Cáritas parroquiales, grupos de revisión de vida, vida creciente, pastoral salud, equipos de matrimonios, catequistas y comunidades religiosas entre otros, con un total de 1.387 personas. El 28 de febrero de 1998 se celebró la sesión plenaria final de la Asamblea en el Monasterio de Montserrat.

El documento final donde se recogen los acuerdos tomados por la asamblea de Cáritas sobre el trabajo en cada uno de los arciprestazgos, supuso un replanteamiento de la intervención de Cáritas Diocesana de Barcelona en los arciprestazgos donde estaba presente, y un punto de partida para los arciprestazgos donde no estaba Diocesana. En septiembre de 1998, el asistente social del Garraf ya forma parte del equipo de trabajo de Cáritas en la Demarcación y en febrero de 1999 se abre los despachos en Vilafranca del Penedès.

A partir del año 2000, desde la Demarcación y en general desde Cáritas Diocesana, respondiendo al Plan Estratégico para 2001-2005, se opta por un trabajo más cercano a las Cáritas parroquiales, donde está más presente, se apoya sus proyectos y se ponen en marcha nuevos. De formar coordinada, se ofrece formación a los voluntarios y se trabaja con los mismos criterios en toda la Demarcación, respetando la singularidad de cada arciprestazgo y de las Cáritas parroquiales o interparroquiales. También se trabaja de forma coordinada con la administración pública por no duplicar esfuerzos. Se hacen responsable de asumir las carencias a nivel social y Cáritas Diocesana les apoya en aquellas demandas o realidades que no puedan cubrir.

Como Cáritas acogemos a todo el mundo pero lo hacemos acompañando a las personas para que sean atendidas desde los diferentes servicios sociales municipales. También comienzan a trabajar en red con otras entidades de iniciativa social.

En el mes de septiembre de 2004, a nivel operativo interno, por una mejor atención al territorio, se divide la Demarcación en dos territorios: Baix Llobregat por un lado, y El Prat, Penedès, Garraf. El despacho sigue localizado en Sant Boi de Llobregat.

En 2005 se empieza a hablar ya de Cáritas Diocesana Obispado de St. Feliu, después de la creación del nuevo obispado en junio de 2004, y se plantea la creación de un nuevo territorio: el Baix Llobregat Sud. También de abrir tres nuevos despachos: Viladecans, Vilafranca del Penedès y Sant Andreu de la Barca.

Eventos que han ido dando cuerpo y forma a la nueva Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat

El 15 de abril de 2007, se bendijo y colocó la primera piedra de la nueva sede diocesana, la “Casa de la Iglesia”, sede actual de los servicios generales de Cáritas de Sant Feliu de Llobregat en la calle de Armenteres número 35 de la misma localidad. La “Casa de la Iglesia” fue inaugurada el 23 de octubre de 2010, con la presencia del nuncio apostólico Mons. Renzo Fratinii al presidente de la Generalitat, José Montilla, entre otras autoridades civiles y eclesiales.

El 16 de marzo de 2013 tuvo lugar el acto formal de Constitución de Cáritas Diocesana de San Félix de Llobregat, en base al decreto de erección de Cáritas Diocesana, firmado por el obispo Agustí el día anterior.

El 28 de junio de 2013, en el marco de la 70a Asamblea General de Cáritas Española, se incorporaron a esta confederación las nuevas Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat y Cáritas Diocesana de Terrassa.

Asimismo se constituye el Consejo Diocesano de Cáritas de Sant Feliu de Llobregat, que el día 14 de noviembre de 2013 se reúne por el nombramiento de cuatro nuevos consejeros que completan el principal órgano de gobierno de la nueva entidad. Así lo componen:

• Mn. Joaquim Rius Adell, Delegado Episcopal.
  • SR. Joan Torrents y Andreu, Director.
  • Dª. Ana Maria Rubio y García, Secretaría general.
  • Dª. Concha Marqués y Vidal, Consejera.
  • SR. Miquel Font Sagristà, Consejero.
  • SR. Josep Arayo y Sánchez, Consejero.
  • SR. Jaume Luján Escoto, Consejero.
  • SR. Juan Moreno y Rueda, Consejero
  • SR. Ramon E. Carbonell Pujol, Consejero.
  • SR. Rosa Maria Pol i Pons,Consellera.

En noviembre de 2014 se nombra a Mn. Anton Roca i Roig como nuevo Delegado Episcopal en sustitución de Mn. Joaquim Rius y Adell.

En abril de 2014 se celebraba en Montserrat el primer encuentro de voluntarios de la nueva Cáritas.

Desde entonces, la entidad ha ido ampliando su estructura profesional pasando de los 14 trabajadores en el momento de su creación, en la treintena que actualmente tiene. Se ha consolidado la estructura directiva y de gestión en las necesidades actuales. Se ha ido integrando la acción de las Cáritas Parroquiales e Interparroquiales en la nueva realidad de acción social, organizativa y de gestión, ampliando la presencia en el territorio de contratados para apoyar a las Cáritas locales. Al mismo tiempo, se ha impulsado la formación de los voluntarios.

Aparte de los servicios centrales, en Sant Feliu de Llobregat hay dos despachos de referencia en el territorio, en el Arciprestazgo del Penedès en Vilafranca del Penedès y en el Arciprestazgo de Bruguers, en Viladecans.

En diciembre de 2017 comenzó su actividad la empresa de inserción Brins d’Oportunitats, promovida por Cáritas diocesana.

El día 30 de noviembre de 2018, Ramon E. Carbonell Pujol fue nombrado por el sr. Obispo Agustí nuevo director de Cáritas diocesana en sustitución de Joan Torrents y Andreu.

El día 16 de julio de 2019, el sr. Bibe Agustí Cortés Soriano nombró a Mn. Ramon M. Bosch Vendrell nuevo delegado episcopal de Cáritas Diocesana en sustitución de Mn. Anton Roca.

Misión, Visión y Valores