Cáritas impulsa la inserción laboral con récord de inversión en economía solidaria.

Una de cada cinco personas que participaron en alguno de los itinerarios de inserción sociolaboral de Cáritas en 2023 logró volver al mercado laboral.

En el marco del Día Internacional del Trabajo, Cáritas Española revela su compromiso renovado con la inserción sociolaboral, reflejado en un informe que destaca el éxito de sus programas en 2023. Según el informe de Economía Solidaria, una de cada cinco personas que participaron en los itinerarios de inserción sociolaboral de Cáritas logró reinsertarse en el mercado laboral, evidenciando la efectividad de sus iniciativas.

La inversión récord de 136,8 millones de euros destinada por Cáritas el año pasado ha permitido ampliar su impacto en la autonomía de las personas a través del empleo. Esta cifra representa un aumento significativo del 16,4% en comparación con el año anterior, lo que demuestra el compromiso continuo de la organización con la causa.

Entre las iniciativas destacadas se encuentra Moda re-, una empresa de inserción líder en la recogida y reciclaje de ropa usada en España. Esta cooperativa, integrada por 44 Cáritas diocesanas, entre ellas Cáritas diocesana de Sant Feliu de Llobregat, ha generado 1.400 puestos de trabajo, con la mitad destinada a personas en situación de exclusión. Además, el 30% de quienes trabajan en Moda re- logra acceder a un trabajo normalizado después de finalizar su itinerario de inserción, lo que subraya el impacto transformador de este proyecto. En la actualidad, en el territorio de nuestra diócesis, hay 4 tiendas de Moda re-: en Sant Boi del Llobregat, El Prat de Llobregat y dos en Vilanova i la Geltrú.

La coordinadora de Economía Solidaria de Cáritas Española, Ana Heras, destaca la importancia de estas iniciativas para ofrecer un camino digno hacia la autonomía de las personas en situación de exclusión. Además, resalta el papel fundamental de la economía solidaria en la creación de empleo y el fomento de un mercado laboral con valores.

Brins d’Oportunitats

En esta línea de trabajo, Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat puso en marcha su empresa de Inserción, Brins d’Oportunitats, que con 8 años de funcionamiento ha facilitado el acceso al mercado laboral a personas con dificultades de inserción y ha sido una apuesta clara por la economía social y solidaria. En los últimos días, además, la empresa de Inserción ha iniciado un nuevo proyecto en Piera, una apuesta por enfocar el acompañamiento de jóvenes ex tutelados por la Generalitat en un proyecto vinculado a la tierra, concretamente al cultivo de la viña y el olivar, para preparar a estos jóvenes para futuras oportunidades laborales dentro del sector agrícola.

Perfil

En cuanto al perfil de los participantes en los programas de empleo de Cáritas, se observa una predominancia de mujeres, personas mayores de 45 años y con estudios básicos. La coordinación integral de atención individualizada es clave para abordar las diversas barreras que enfrentan estas personas en su camino hacia el empleo.

Además de sus esfuerzos en inserción laboral, Cáritas también impulsa acciones de comercio justo y finanzas éticas, contribuyendo así a un modelo económico más justo y sostenible.

En resumen, la labor de Cáritas en el ámbito de la inserción sociolaboral continúa marcando la diferencia en la vida de miles de personas, promoviendo la dignidad y la inclusión a través del empleo y la economía solidaria.