Crisis Financiera por Costos de Vivienda: Desafíos y Soluciones para Hogares en España

Los hogares con menos ingresos invierten más de 6 de cada 10 euros en vivienda y alimentación

La estabilidad económica de las familias se ve afectada por el creciente impacto financiero de la vivienda. En años recientes, los hogares, especialmente los de bajos ingresos, han experimentado un aumento considerable en los gastos relacionados con la vivienda, generando inestabilidad financiera.

Un reciente informe, Ingresos y gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida, presentado por Natalia Peiro de Cáritas Española y Daniel Rodríguez de la Fundación FOESSA, destaca que tres millones de hogares (16,8%) caen en pobreza severa tras cubrir estos gastos básicos.

La pandemia de COVID-19, sumada al conflicto en Ucrania, el alza en costos energéticos e inflación, desafían la estabilidad económica familiar, especialmente en la alimentación y vivienda.

A pesar del aumento del 11% en ingresos desde 2008 en España, los gastos han crecido un 30% debido a la reciente inflación, afectando más a los hogares de bajos ingresos que solo han experimentado un crecimiento des estos del del 0,5%.

Los hogares destinan más del 63% de sus ingresos a vivienda, suministros y alimentación, mientras que los de mayores ingresos solo un 40%.

Adquirir una vivienda, que ahora requiere 7,7 años de ingresos anuales brutos en comparación con los 2,9 años en 1987, y el estrés financiero del alquiler, afectan al 16% de la población que destina más del 60% de sus ingresos al arrendamiento.

El informe resalta la urgencia de medidas para acceso a vivienda asequible, como más viviendas sociales y viviendas de emergencia. Además, propone políticas laborales y cambios legales para equidad en derechos de trabajadoras del hogar.

La lucha por equilibrar necesidades esenciales y costos de vivienda es el centro de la crisis financiera. Urge un compromiso social por un futuro con viviendas dignas para todos.
Estas propuestas apuntan a mitigar la crisis habitacional y financiera, promoviendo una sociedad más inclusiva y condiciones de vida dignas para sus ciudadanos.

Descarga el informe