VII Jornada Mundial de los Pobres

Uniendo Fuerzas para la VII Jornada Mundial de los Pobres: Compromiso, Solidaridad y Reflexión

En el marco de la celebración de la VII Jornada Mundial de los Pobres el próximo domingo 19 de noviembre, la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Cáritas renuevan su compromiso conjunto. Este evento anual, convocado por el Papa Francisco, busca movilizar a las comunidades cristianas y a toda la sociedad hacia una reflexión profunda sobre la pobreza y la necesidad de acciones concretas.

Orígenes

El germen de esta Jornada se remonta al 13 de noviembre de 2016, durante el cierre del Año de la Misericordia, cuando el Papa Francisco expresó su anhelo de dedicar un día especial a los pobres. Este año, bajo el lema “No apartes tu rostro del pobre”, el Santo Padre nos insta a no desviar la mirada de aquellos que enfrentan diversas dificultades, ya sea en zonas de guerra, lidiando con dificultades económicas, siendo explotados en el trabajo o sintiéndose fracasados en una cultura que los desfavorece.

Desafíos y Compromiso

Francisco hace hincapié en la necesidad de un compromiso político y legislativo serio y eficaz para abordar tanto las formas tradicionales como las emergentes de la pobreza. Señala la precariedad laboral, los salarios insuficientes y las especulaciones que impactan en el costo de vida. Además, realiza un llamado especial de atención a los jóvenes, quienes se ven afectados por una cultura que los lleva a sentirse incompletos y fracasados.

Llamado a la Acción

El Papa hace un llamado a la solidaridad y subsidiariedad, instando a ciudadanos y a instituciones públicas a cumplir con su deber. Destaca la importancia de no quedarse de brazos cruzados y de implicar a aquellos que viven en condiciones de pobreza en procesos de cambio y responsabilidad.

Gesto de Fraternidad y Recursos

Como gesto de fraternidad, el Papa anima a compartir nuestras mesas con aquellos en situación de exclusión. En aras de animar la celebración de esta Jornada, la CEE y Cáritas han preparado diversos materiales, disponibles en un espacio digital específico. Estos recursos están diseñados para su utilización por parte de todas las Diócesis, parroquias, comunidades, movimientos, asociaciones e instituciones de la Iglesia.

La VII Jornada Mundial de los Pobres ofrece una oportunidad única para la reflexión y la acción. Unámonos en el compromiso de aliviar las situaciones de incertidumbre y precariedad, aprendiendo a mirar con ternura y compasión a quienes nos rodean. Contemplemos y oremos por aquellos que viven estas realidades, recordando que cada gesto de solidaridad cuenta y que, juntos, podemos marcar la diferencia. ¡Demostremos, una vez más, que la unidad y la compasión son poderosas herramientas de cambio!