10 años de Cáritas diocesana, concierto y acto institucional en Vilafranca del Penedès

Alrededor de 300 personas, se reunieron este pasado domingo en la Basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès para disfrutar del último trabajo de los coros Isquione y Bitxac, “Deep peace”.

Acto institucional 10 años Cáritas

Este 2023 Cáritas Diocesana de Sant Feliu de Llobregat celebra 10 años de su creación. Aunque son muchos más los años en que Cáritas ha acompañado a las personas en situación de vulnerabilidad en las comarcas del Alt Penedès, Garraf, Baix Llobregat y sur del Anoia, como parte de Cáritas Diocesana de Barcelona; el aniversario de la creación de la nueva Cáritas diocesana ha sido un buen momento para agradecer la labor y el compromiso de tantas personas, que han hecho posible que Cáritas siga ofreciendo oportunidades a aquellas personas que menos tienen.

Enmarcado en los diversos actos de celebración que se han previsto, y repartido por los diferentes territorios que comprende Cáritas diocesana de Sant Feliu, este pasado domingo 4 de junio, se celebró el acto institucional y un concierto a cargo de los coros Isquione y Bitxac, que reunió a unas 300 personas en la basílica de Santa María de Vilafranca del Penedès.

La parte más institucional del acto empezó con unas palabras del director de Cáritas diocesana de Sant Feliu de Llobregat, el Sr. Ramon E. Carbonell, que va fer un petit repàs històric de la tasca de Càritas al territori de la diòcesi, més enllà d’aquests 10 anys de la constitució formal de Càritas diocesana. Va recordar que Càritas parroquials, com la mateixa de Vilafranca del Penedès o la de Vilanova i la Geltrú, ja es te constància de la seva existència des de fa més de 70 anys, una realitat molt viva i al servei i en defensa dels drets de les persones, que des de 2013 actua sota el paraigües de la Càritas diocesana del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat. Ramon Carbonell quiso dar gracias a todas las personas, que de una forma u otra han sido parte de la vida de Cáritas diocesana durante estos 10 años, desde el Obispo Agustí Cortés o el sr. Joan Torrents, primer director de Cáritas, hasta todas las personas voluntarias y contratadas, socias y socios, personas colaboradoras y usuarias, representadas todas ellas entre las asistentes al concierto de ayer.

En la forma de actuar de Cáritas la persona siempre es el centro, luchar por romper las dinámicas que dejan personas al margen y que vulneran sus derechos lo tenemos que hacer todos y todas, señalaba Ramon Carbonell, por eso trabajamos conjuntamente con administraciones y ayuntamientos, y también con otras entidades y el resto de las 9 Cáritas diocesanas con sede en Cataluña. En representación de esta realidad, también intervinieron en el acto el Sr. Ramon Zaballa, teniente de alcalde y concejal de Derechos sociales en funciones, del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y el Sr. Francesc Roig, presidente de Càritas Catalunya.

Concluyó esta primera parte institucional del acto, Mon. Agustí Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat. A continuación se dio paso al concierto de los coros Isquione i Bitxac, con su último trabajo ”Deep Peace”.

El Coro de Cámara Isquione nació en Vilanova i la Geltrú en 1993, al amparo de la Orquesta de Cámara del Garraf. el Coro Bitxac de San Pedro de Ribes que había nacido dos años antes y con el que posteriormente han establecido una estrecha relación y un trabajo conjunto consolidado.

Su último montaje, el concierto “Deep Peace” (Pau Profunda), estrenado en noviembre de 2022, una recopilación de piezas de compositores británicos de los siglos XX y XXI. Cantaron acompañados de Bru Corbella en el piano, Adrià Pinto en el contrabajo y Ricard Parera en la batería. Todas las piezas tenían de fondo fotografías de la ribetana Berta Vicente.

concierto de los 10 años de cáritas diocesana