La Fundació Formació i Treball inaugura la primera tienda Moda re- en El Prat de Llobregat en colaboración con Càritas.

Moda re- El Prat de Llobregat se inaugura en colaboración con Càritas Diocesana Sant Feliu de Llobregat, que cuenta con una larga trayectoria de iniciativas sociales en la región (en las comarcas del Garraf, Alt Penedès y Baix Llobregat).

La Fundació Formació i Treball celebra la inauguración de su primera tienda Moda re- en El Prat de Llobregat. Ubicada en la plaza Roigé i Badia, 5, esta nueva tienda se suma a las más de 140 existentes en todo el territorio español, siendo la número 23 impulsada por la Fundació en territorio catalán.

Este proyecto apuesta por un espacio de consumo sostenible, reutilizando bienes de segunda mano y promoviendo simultáneamente la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social en la región. Además, los ingresos generados por la tienda se destinan a iniciativas de formación e inclusión laboral para colectivos vulnerables.

oda re- es una iniciativa empresarial impulsada por Càritas, destinada a fomentar la economía social y solidaria a través de la reutilización y el reciclaje de ropa usada, con el objetivo principal de generar empleos sociales y sostenibles.

La tienda Moda re- El Prat ha sido diseñada con una imagen moderna y actual, rompiendo con los estereotipos asociados a las tiendas de segunda mano. Actualmente, emplea a tres personas, una en estructura y dos con contratos de inserción sociolaboral. Esta tienda marca el inicio de la presencia de Moda re- en el municipio del Baix Llobregat y representa la número 23 impulsada por la Fundació en Cataluña, sumándose a las más de 140 tiendas en el resto del territorio español.

Además, este nuevo establecimiento contribuye a ampliar la red de entrega social de ropa y complementos a personas y familias en situación de vulnerabilidad, facilitando la proximidad y promoviendo una mayor confluencia de colectivos en las tiendas, garantizando la máxima dignidad y confidencialidad en la entrega.

Este modelo no solo promueve proyectos de alto impacto social, cubriendo necesidades básicas insuficientemente resueltas y desarrollando itinerarios sociolaborales para colectivos en situación de vulnerabilidad, sino que también tiene un impacto medioambiental positivo, al reducir la generación de residuos y alargar el ciclo de vida de la ropa. Además, contribuye económicamente al crear empleos sostenibles destinados exclusivamente a personas vulnerables y fortalece la comunidad al favorecer propuestas de proximidad desde el territorio.

El proyecto textil de la Fundació Formació i Treball, en colaboración con la Cooperativa Moda re-, se basa en un modelo de economía circular que respeta y cuida a las personas y al medio ambiente. Este proyecto no solo genera empleo local y satisface necesidades de ropa insuficientemente cubiertas en personas vulnerables, sino que también reduce significativamente las emisiones de CO2. En 2022, se gestionaron un total de 582.150 toneladas de CO2, lo que representa 23.286 toneladas textiles gestionadas.

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el proyecto textil de la Fundació Formació i Treball y Moda re- se compromete con los 17 ODS, trabajando específicamente en erradicar la pobreza en todas sus formas, lograr la igualdad de género, promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, reducir la desigualdad, garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles, combatir el cambio climático y fortalecer las alianzas para el desarrollo sostenible.